Desde el IOM Delegación Ushuaia queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a los organizadores Silva Luis y Alejandro de las III Jornadas Patagonicas. Los ecos del buen clima de trabajo y la hospitalidad de Neuquen son el entusiasmo para comenzar a pensar en las IV Jornadas...
Gracias Instituto Oscar MasottaNeuquén Iom Río Gallegos nos espera.
Laura Palotta.
Responsable local periodo 2012-2014

Trabajo presentado en las III Jornadas Patagonicas Neuquen

Apuntes para pensar los lazos

Estructuralmente la inmigración conlleva dos movimientos, salida de un lugar como emigrante, llegada a otro como inmigrante entre dos significante emigrante-inmigrante se juega para cada sujeto su integración, es decir, sus identificaciones, y el lugar que pueda tener su modo de goce y su saber hacer con eso en un nuevo contexto.
Ushuaia, fin del mundo, ultimo confín, principio de todo… isla, inmigrantes stes que nombran distintos modos de estar en un lugar.
Se podría pensar a la ciudad como en dos momentos de migraciones ditintos, 2 fundaciones instituyentes del lazo social. La cárcel y la promoción industrial en los años 80 la cual en los años 2000 adquiere una nueva modalidad.
Si la cárcel fue la posibilidad de poblar el sur sostenido desde el Ideal de “hacer patria” ; la promoción industrial se sostiene en el plus de lo económico. Pasando así del ideal patriótico del poblamiento (cívico militar) al ideal de la isla de la fantasía. Marcando una modalidad particular de hacer lazos sosiales . Siendo el desarraigo el particular modo de poblar la isla.
Al par significante migrante inmigrante podemos oponer VyC Y Nyc (venidos y criados vs nacidos y criados). Donde el VyC funciona a modo de un inmigrante que puede funcionar como estigma cuando se mantiene a través del tiempo señalando que el otro es extranjero a perpetuidad. Extranjeridad que puede funcionar al sujeto como eterno inmigrante, no se integra pero tampoco regresa y queda como atrapado en un estado crónico de provisionalidad. Este significante VyC tiene una función precisa en el vínculo social . La extranjeridad del otro enmascara la propia división subjetiva, la propia extranjeridad. El otro se opone así a un nosotros familiar los semejantes, “lo de aquí” los NyC. A modo de ejemplo algo que se escucha ¿ De dónde sos? Respuesta soy de tal lugar, donde se excluye en la misma respuesta la elección del lugar de residencia actual en el cual el ser no queda incluido, siempre soy de allá, La rioja, Buenos Aires, Cordoba etc. Sosteniendo o manteniendo en el tiempo esa condición de extranjeridad.
Como pensar los efectos ante la contingencia de ese par emigrante inmigrante VyC y NyC para los sujetos que habitan Ushuaia en la constitución de los nuevos lazos sociales y familiares.
A diferencia del resto de la Patagonia Tierra del Fuego hace aproximadamente 10 años que no cuenta ya con población aborigen del lugar, con lo que también se podría pensar los efectos de cierto borramiento histórico social en la construcción subjetiva local. Los nuevos NyC son hijos de los VyC. Ya no se habla de originario del lugar sino de viejos pobladores que vinieron a hacer patria quienes se constituyen en los contadores de la historia desde ese lugar de saber hacer de esos tiempos.
Laura Palotta

Alba Godoy Vergara