Desde el IOM Delegación Ushuaia queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a los organizadores Silva Luis y Alejandro de las III Jornadas Patagonicas. Los ecos del buen clima de trabajo y la hospitalidad de Neuquen son el entusiasmo para comenzar a pensar en las IV Jornadas...
Gracias Instituto Oscar MasottaNeuquén Iom Río Gallegos nos espera.
Laura Palotta.
Responsable local periodo 2012-2014
Trabajo presentado en las III Jornadas Patagonicas Neuquen
Apuntes para pensar
los lazos
Estructuralmente la inmigración conlleva dos movimientos, salida de un lugar como emigrante, llegada a otro como inmigrante entre dos significante emigrante-inmigrante se juega para cada sujeto su integración, es decir, sus identificaciones, y el lugar que pueda tener su modo de goce y su saber hacer con eso en un nuevo contexto.
Ushuaia, fin del
mundo, ultimo confín, principio de todo… isla, inmigrantes stes
que nombran distintos modos de estar en un lugar.
Se podría pensar a
la ciudad como en dos momentos de migraciones ditintos, 2 fundaciones
instituyentes del lazo social. La cárcel y la promoción industrial
en los años 80 la cual en los años 2000 adquiere una nueva
modalidad.
Si la cárcel fue la
posibilidad de poblar el sur sostenido desde el Ideal de “hacer
patria” ; la promoción industrial se sostiene en el plus de lo
económico. Pasando así del ideal patriótico del poblamiento
(cívico militar) al ideal de la isla de la fantasía. Marcando una
modalidad particular de hacer lazos sosiales . Siendo el desarraigo
el particular modo de poblar la isla.
Al par significante
migrante inmigrante podemos oponer VyC Y Nyc (venidos y criados vs
nacidos y criados). Donde el VyC funciona a modo de un inmigrante que
puede funcionar como estigma cuando se mantiene a través del tiempo
señalando que el otro es extranjero a perpetuidad. Extranjeridad que
puede funcionar al sujeto como eterno inmigrante, no se integra pero
tampoco regresa y queda como atrapado en un estado crónico de
provisionalidad. Este significante VyC tiene una función precisa en
el vínculo social . La extranjeridad del otro enmascara la propia
división subjetiva, la propia extranjeridad. El otro se opone así a
un nosotros familiar los semejantes, “lo de aquí” los NyC. A
modo de ejemplo algo que se escucha ¿ De dónde sos? Respuesta soy
de tal lugar, donde se excluye en la misma respuesta la elección
del lugar de residencia actual en el cual el ser no queda incluido,
siempre soy de allá, La rioja, Buenos Aires, Cordoba etc.
Sosteniendo o manteniendo en el tiempo esa condición de
extranjeridad.
Como pensar los
efectos ante la contingencia de ese par emigrante inmigrante VyC y
NyC para los sujetos que habitan Ushuaia en la constitución de los
nuevos lazos sociales y familiares.
A diferencia del
resto de la Patagonia Tierra del Fuego hace aproximadamente 10 años
que no cuenta ya con población aborigen del lugar, con lo que
también se podría pensar los efectos de cierto borramiento
histórico social en la construcción subjetiva local. Los nuevos NyC
son hijos de los VyC. Ya no se habla de originario del lugar sino de
viejos pobladores que vinieron a hacer patria quienes se constituyen
en los contadores de la historia desde ese lugar de saber hacer de
esos tiempos.
Laura
Palotta
Alba
Godoy Vergara
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