Reseña III Jornada Patagónica



Reseña III Jornada Patagónica



Los días 5 y 6 de Septiembre  tuvimos el agrado de asistir y participar  de la III Jornada Regional del IOM 2 –Región Patagónica- “La fragilidad del lazo. ¿Cómo convivir con el otro?”, realizada en la ciudad de Neuquén, con Fernando Vitale –interlocutor Delegación de Ushuaia- y José Rodriguez –participante de nuestra Delegación- 
Este acontecimiento del psicoanálisis en la Patagonia contó con 150 inscriptos y la destacable presentación de 27 trabajos entre mesas simultáneas y plenarias.
En la conversación de los Directores de los CID, Graciela Esperanza –Miembro de la Dirección Ejecutiva del IOM 2- ubicó con precisión los interrogantes que recorrieron los intercambios que se produjeron durante el encuentro, expresó que “el psicoanálisis mismo fragiliza”, entonces la cuestión es “en nombre de qué lo hace”, invitándonos a reflexionar que lo opuesto a “fragilidad” es lo “dúctil”, así como pensar la ductilidad del psicoanálisis.
En la conversación de responsables locales participamos junto al CID Neuquén y Bariloche y las Delegaciones de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Se generó un espacio que conectó problemáticas que se vienen abordando desde  las dos Jornadas anteriores, lo compartido en tanto habitantes del Sur de nuestro país y los rasgos locales, las marcas de lo real en lo particular de cada lugar.
Las mesas simultáneas evidenciaron la incidencia del Psicoanálisis en las problemáticas de hoy día, el desafío de estar a la altura de la época que nos atraviesa. Se compartieron  temáticas como: “modalidades del lazo en la clínica actual”, “el analista en las instituciones”, “el lazo intoxicado”, “el adormecimiento por el consumo”, “violencia y ruptura del lazo”, “lo real del prójimo”, “la precariedad del lazo y el cuerpo”, “Psicoanálisis y culturas originarias”…
Los psicoanalistas no estuvimos solos, compartimos trabajos con el discurso médico, Jurídico, asistencial, como también con el campo de las artes.
La evaluación de la Jornada fue muy positiva, dentro de un clima de cordialidad, afecto y trabajo decidido. Una Jornada que aportó un renovado entusiasmo para llevar adelante la causa analítica en nuestro Sur. En palabras de Graciela Esperanza “el psicoanálisis en la Patagonia está arraigado”.
Hemos hecho llegar al CID Neuquén nuestro agradecimiento por la excelente organización de esta Jornada.
Resta decir que para el 2016 Río Gallegos nos espera. Alentamos para que trabajemos con ese horizonte.

Pablo Polizzi












Informe de la reunión institucional realizada durante la III Jornada Patagónica



La reunión fue coordinada por Graciela Esperanza, estableció cuatro temas de trabajo.
1)     Evaluación de la Jornada. Fue unánime el considerar la Jornada como muy positiva, producto del clima de trabajo que se generó, la excelente organización, la cantidad de asistentes y la calidad de los trabajos presentados. Se acordó realizar la publicación de las mismas. En tal sentido, el CID Neuquén informara de los aspectos económicos para poder concretarla, teniendo en cuenta el excedente que se generó a partir de las inscripciones. De necesitarse se planteó el compromiso de aportar, desde los cids y delegaciones,  la parte faltante.
2)    Sede de las próximas jornadas. La delegación Río Gallegos manifestó su deseo de poder efectuarlas. Luego de un análisis respecto a la infraestructura, logística necesaria,  medio de transportes para la concurrencia, etc, se definió acordar dicha ciudad para las Jornadas 2016. Fecha aproximada: Septiembre – Octubre de ese año.
3)  Graciela Esperanza solicitó los nombres de las instituciones vecinas a las actividades del IOM en las diferentes localidades. Se expresó de la inexistencia en la ciudad de Ushuaia de una institución con esas características.
4)    Se Abrió un espacio para consultas y preguntas a la Dirección Ejecutiva por parte de los asistentes. Ante la inexistencia de ninguna apreciación al respecto, se dio por concluida la reunión.