Nota del diario Prensa. Lunes 13 de Septiembre de 2010

Dr. Samuel Basz
Este fin de semana estuvo en Ushuaia el psicoanalista Samuel Basz, miembro del Comité de
Iniciativa del Instituto Oscar Masotta, entidad que, recientemente, inauguró su delegación en
Ushuaia. Se trata de un dispositivo de enseñanza y extensión del psicoanálisis, especialmente del
Psicoanálisis de Jacques Lacan, y forma parte del Instituto del Campo Freudiano que tiene su sede en París. El Dr. Basz explicó que la función del Instituto Oscar Masotta “es la investigación, la enseñanza y la extensión del psicoanálisis más allá de los lugares donde está instalada la Escuela de Orientación Lacaniana. Esta tiene secciones en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En el resto del país, la política de extensión del psicoanálisis de la Escuela de Orientación Lacaniana la realiza el Instituto Oscar Masotta”. El Instituto Oscar Masotta tiene delegaciones y centros de docencia e investigación en veinticinco ciudades de la Argentina y actualmente congrega a 1150 psicoanalistas. Este fin de semana, la delegación Ushuaia del Instituto Oscar Masotta brindó un curso sobre Fundamentos Freudianos de la Estructura Perversa y su Enseñanza dirigido a psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras entre otros profesionales. En este sentido, Basz indicó: “Las derivaciones que tiene el psicoanálisis son interesantes para los que eligen el arte como así también para antropólogos, filósofos y juristas”. Las clases son impartidas por psicoanalistas locales y de Buenos Aires (que forman parte de la Escuela de Orientación Lacaniana). En los ciclos de capacitación se abordan trabajos clínicos, trabajos teóricos e investigativos. En los próximos días se prevé la realización de disertaciones abiertas a la comunidad que fueron confirmadas para los días 5 de noviembre y 11 de diciembre. Aunque los temas a abordar se darán a conocer oportunamente se está evaluando la posibilidad de incluir temáticas relacionadas con adicciones, sexualidad  femenina y configuraciones familiares.

SOBRE EL PSICOANÁLISIS

El Dr. Samuel Basz, reseñó los aspectos fundamentales del psicoanálisis. Explicó: “Es una práctica moderna, cuyo punto de despliegue se realiza a partir de la subjetividad, de entender los procesos psíquicos del sujeto individual. Sin embargo, una de las primeras cosas que captó Freud (el padre del psicoanálisis) fue que el sujeto humano es un sujeto social. En este sentido, la misma invención de Freud que es el Complejo de Edipo, muestra las características de que el sujeto
Nace en una estructura que le preexiste. El Complejo de Edipo no es simplemente el cuento del chico enamorado de la madre. Es algo así como la cultura que
Preexiste al sujeto antes de nacer. Es decir, el sujeto no nace en la perspectiva de la dimensión biológica sino que fundamentalmente es un sujeto hablado antes de nacer y que habla. Tanto lo que es el régimen de la palabra, que es además
el fundamento del psicoanálisis y de la terapia psicoanalítica, es lazo social. Cuando Freud inventó el psicoanálisis, inventó también un nuevo lazo social, muy particular, muy raro, muy nuevo, que posteriormente Lacan teorizó de otra manera”. Con respecto al papel del psicoanalista, Basz expuso: “El analista se pone en un lugar de silencio, no aconseja, no es el que educa, no es el que sabe cuál es la moral que tiene que seguir cada uno sino que motoriza al sujeto para
que produzca su propia verdad en términos de singularidad. Esto es muy importante porque la lógica del psicoanálisis es la singularidad. No es como en la medicina, no hay recetas, no hay estandar. Lo que uno sabe de otro paciente no sirve para un paciente nuevo. Es una experiencia de descubrimiento del uno por uno”.

SOBRE EL SURGIMIENTO DEL INSTITUTO OSCAR MASOTTA


Oscar Masotta fue un intelectual argentino (1930-1979), que instaló en Buenos Aires la enseñanza de Lacan. Cuando tuvo que irse del país, primero a Inglaterra y luego a España, siguió difundiendo a enseñanza de Lacan en idioma español. Se puede decir que el psicoanálisis lacaniano en idioma español tiene vigencia a partir del trabajo de Masotta. Esto fue reconocido por el propio Lacan quien nvitó a Masotta a formar parte de su escuela, y después por Miller quien reconoció a Masotta como el fundador del psicoanálisis en la Argentina y en su homenaje se creó el instituto que lleva su nombre. El responsable del Instituto del Campo Freudiano es Jacques Alain Miller, psicoanalista francés que, desde hace treinta años, se encarga de la organización de las instituciones psicoanalíticas referidas a la enseñanza de Lacan. Miller fue quien en el 2000, junto a un grupo
de psicoanalistas argentinos que integran la Escuela de la Orientación Lacaniana, fundó el Instituto  Oscar Masotta, que forma parte del Instituto del Campo Freudiano. El Dr. Samuel Basz es Analista
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de
Psicoanalisis (AMP), miembro del Comité de Iniciativa del Instituto Oscar Masotta ( IOM), docente del ICBA y del IOM.





 Nota del diario Prensa. Lunes 13 de Septiembre de 2010

1º clase “Fundamentos freudianos de la estructura perversa y su incidencia en la enseñanza de Lacan”




1º clase “Fundamentos freudianos de la estructura perversa y su incidencia en la enseñanza de Lacan”


Ushuaia, 13 de Septiembre de 2010

El pasado 11 de Septiembre el IOM Delegación Ushuaia, dio comienzo a sus actividades 2010 en relación al programa trianual del IOM “Escritos, una aproximación intertextual”.
Para ello se contó con la presencia de Samuel Basz, analista miembro de la EOL y AMP, miembro del comité de iniciativa del IOM, docente del ICBA, docente del IOM, interlocutor de la Delegación Ushuaia.
Esta 1º clase llevo por título “Fundamentos freudianos de la estructura perversa y su incidencia en la enseñanza de Lacan”; así Samuel Basz frente a un auditorio  atento, desarrollo con la rigurosidad que lo distingue en sus exposiciones, los fundamentos que hay en Freud para pensar la estructura perversa y la incidencia de estos fundamentos en lo que Lacan teorizó en relación al objeto a y el semblante pasando por los cuatro discursos.
El punto de partida fueron los desarrollos teóricos freudianos del objeto fetiche. De esta manera fue abordando el lugar de objeto  fetiche en la estructura y su diferencia con la neurosis. También se abordo el masoquismo como la perversión fundamental donde hay una identificación con el objeto.
Si dejar de pasar por el sadismo donde el sujeto es tan objeto como en el masoquismo. El sádico está consagrado a completar al Gran Otro, se pone al servicio del A.
Formula del  perverso   a----------------- S   que comparte con el discurso analista la parte superior, pero  en el analista en esta posición a diferencia del perverso no hay recuperación de goce sino producción significante.
Explicó los cuatro discursos para dar cuenta como cada discurso indica un modo de hacer con la satisfacción de goce.
En la estructura perversa se produce una desmentida propia de la estructura, que es un reconocimiento  a la vez que una desmentida de la castración. De esta manera el neurótico y la perversión comparten el reconocimiento de la castración.
El objeto fetiche es un sustituto que hereda al pene, ya que perdura como signo de la amenaza de castración. El sujeto fetichista intenta desmentir el precio que se paga para mantenerse en el campo de la realidad. Se aleja de la realidad desmintiendo la castración.
Que tienen en común neurosis y perversión?
1º tiempo El sujeto está implicado en una afirmación primordial, primera, un sí a la castración.
2º tiempo en la neurosis se instala como mecanismo la represión, en la perversión se instala la desmentida.
El sujeto fetichista instala un velo y sobre ese velo instala el objeto fetiche.
Tomando el caso Juanito se distinguió el objeto fetiche del objeto fóbico. El objeto fóbico tiene por función proteger el Sujeto de la angustia de castración.
La fobia de Juanito como un llamado al padre es una solución por la vía simbólica.
Que es lo que hace que Juanito sea una neurosis, justamente el doble valor de los calzones de la madre. Los calzones puestos instalan una pregunta por el tener o no tener pene.
Sueltos, la mirada en los calzones no pasa nada, ya que no tiene valor de fetiche.
El objeto fetiche también es una metonimia   que no llama a otro objeto tiene que ver con una voluntad de gozar “es esto”, de esta manera ubica la voluntad de goce del sujeto perverso.
En este punto el objeto fetiche es una metonimia y también una metáfora: algo se detiene y se encuentra ahí (objeto fetiche) y se fija.
El perverso encuentra en el cuerpo donde zafar de la castración, el perverso sabe dónde buscar y donde encontrar, no hay vacilación en el sujeto perverso, no hay duda. Su ser es un ser de goce.
El sujeto perverso se instala en la necesidad en tanto la condición de objeto absoluto que tiene éste.
Así y finalizando la exposición se planteó la relación que el perverso tiene con el amor: “El sujeto perverso no tiene problemas con el amor”, sabe donde buscar y donde encontrar. Por eso mismo es difícil que el perverso consulte al analista.

Lic. Laura  Palotta