1º clase “Fundamentos freudianos de la estructura perversa y su incidencia en la enseñanza de Lacan”




1º clase “Fundamentos freudianos de la estructura perversa y su incidencia en la enseñanza de Lacan”


Ushuaia, 13 de Septiembre de 2010

El pasado 11 de Septiembre el IOM Delegación Ushuaia, dio comienzo a sus actividades 2010 en relación al programa trianual del IOM “Escritos, una aproximación intertextual”.
Para ello se contó con la presencia de Samuel Basz, analista miembro de la EOL y AMP, miembro del comité de iniciativa del IOM, docente del ICBA, docente del IOM, interlocutor de la Delegación Ushuaia.
Esta 1º clase llevo por título “Fundamentos freudianos de la estructura perversa y su incidencia en la enseñanza de Lacan”; así Samuel Basz frente a un auditorio  atento, desarrollo con la rigurosidad que lo distingue en sus exposiciones, los fundamentos que hay en Freud para pensar la estructura perversa y la incidencia de estos fundamentos en lo que Lacan teorizó en relación al objeto a y el semblante pasando por los cuatro discursos.
El punto de partida fueron los desarrollos teóricos freudianos del objeto fetiche. De esta manera fue abordando el lugar de objeto  fetiche en la estructura y su diferencia con la neurosis. También se abordo el masoquismo como la perversión fundamental donde hay una identificación con el objeto.
Si dejar de pasar por el sadismo donde el sujeto es tan objeto como en el masoquismo. El sádico está consagrado a completar al Gran Otro, se pone al servicio del A.
Formula del  perverso   a----------------- S   que comparte con el discurso analista la parte superior, pero  en el analista en esta posición a diferencia del perverso no hay recuperación de goce sino producción significante.
Explicó los cuatro discursos para dar cuenta como cada discurso indica un modo de hacer con la satisfacción de goce.
En la estructura perversa se produce una desmentida propia de la estructura, que es un reconocimiento  a la vez que una desmentida de la castración. De esta manera el neurótico y la perversión comparten el reconocimiento de la castración.
El objeto fetiche es un sustituto que hereda al pene, ya que perdura como signo de la amenaza de castración. El sujeto fetichista intenta desmentir el precio que se paga para mantenerse en el campo de la realidad. Se aleja de la realidad desmintiendo la castración.
Que tienen en común neurosis y perversión?
1º tiempo El sujeto está implicado en una afirmación primordial, primera, un sí a la castración.
2º tiempo en la neurosis se instala como mecanismo la represión, en la perversión se instala la desmentida.
El sujeto fetichista instala un velo y sobre ese velo instala el objeto fetiche.
Tomando el caso Juanito se distinguió el objeto fetiche del objeto fóbico. El objeto fóbico tiene por función proteger el Sujeto de la angustia de castración.
La fobia de Juanito como un llamado al padre es una solución por la vía simbólica.
Que es lo que hace que Juanito sea una neurosis, justamente el doble valor de los calzones de la madre. Los calzones puestos instalan una pregunta por el tener o no tener pene.
Sueltos, la mirada en los calzones no pasa nada, ya que no tiene valor de fetiche.
El objeto fetiche también es una metonimia   que no llama a otro objeto tiene que ver con una voluntad de gozar “es esto”, de esta manera ubica la voluntad de goce del sujeto perverso.
En este punto el objeto fetiche es una metonimia y también una metáfora: algo se detiene y se encuentra ahí (objeto fetiche) y se fija.
El perverso encuentra en el cuerpo donde zafar de la castración, el perverso sabe dónde buscar y donde encontrar, no hay vacilación en el sujeto perverso, no hay duda. Su ser es un ser de goce.
El sujeto perverso se instala en la necesidad en tanto la condición de objeto absoluto que tiene éste.
Así y finalizando la exposición se planteó la relación que el perverso tiene con el amor: “El sujeto perverso no tiene problemas con el amor”, sabe donde buscar y donde encontrar. Por eso mismo es difícil que el perverso consulte al analista.

Lic. Laura  Palotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario