Ciclo de Cine y Psicoanalisis. "El amor todo lo cura"

El próximo viernes 05 de diciembre Delegación del IOM Ushuaia comenzará una nueva actividad orientada a la comunidad, la cual se desarrollará en el microcine perteneciente a la secretaría de Cultura.
El Ciclo de cine y psicoanálisis girará en torno a la temática del amor y  llevará por nombre "El amor todo lo-cura". El mismo se piensa como un tiempo de encuentro donde el arte cinematográfico se presta al psicoanálisis para de esta manera articular sobre las problemáticas que afectan a los sujetos contemporáneos.  Se busca generar un espacio más, donde poner en cuestión debates actuales desde miradas diversas en función del film proyectado. 
Las películas seleccionadas pretenden poner a trabajar las aristas desarrolladas por Lacan en el “seminario XX Aún”; seminario elegido para el trabajo de este año en la delegación.
 Para la primera proyección se seleccionó el film"Don Juan De Marco" (1994) del director Jeremy Leven.
En esta ocasión, y aprovechando la presencia del docente Luis Tudanca, se lo invita a aportar una reflexión sobre la temática en cuestión y su implicancia con el psicoanálisis. 
Las películas seleccionadas son:

“Don Juan de Marco”(1994)
“Her”(2013)
“El imperio de los sentidos”(1976)


Sinopsis de la película.
Don Juan de Marco es un film realizado en 1994 en Estados Unidos, dirigida por Jeremy Leven, un director, guionista, productor, escritor estadounidense. Protagonizada por Johnny Deep (Don Juan), Marlon Brando (Dr. Jack Mickler) y Faye Dunaway (Marilyn Mickler, la esposa del Dr. Mickler)
La película inicia con un joven parado en una valla publicitaria anunciando que va a suicidarse debido a que su amada no le corresponde. Se hace llamar Don Juan de Marco, el mejor amante que ha tenido el mundo. Lleva puesta una capa y un antifaz que le cubre de la nariz hasta la frente, dejándole descubiertos solamente los ojos. Pide la presencia de un noble caballero con el cual sea digno de tener una batalla.
La policía acude al llamado de un loco suicida y, al ver los disparates de los cuales habla, llaman al Dr. Mickler, psiquiatra, quien convence a nuestro joven caballero de bajar de allí haciéndole creer que es Don Octavio de Flores quién le habla. Después de esa agitada noche, Don Juan es llevado a una clínica psiquiátrica en donde es tildado de loco e internado por el mismo motivo.
El Dr. Mickler es el encargado de la terapia de Don Juan, pero solo tiene diez días para tratarlo, debido a que se acerca su jubilación. Jack llega a un acuerdo con Don Juan, en el cual pactaron que en ese lapso de tiempo Juan lo convencería de que él era el verdadero Don Juan y, a cambio, no tomaría su medicina.
En esos días Don Juan le contaba maravillosas historias al Dr. Mickler, justificando todos los motivos por los cuales él se comportaba de ese modo. El Dr. Mickler se vio afectado de manera positiva, ya que se fue adentrando poco a poco en las fantasías de Juan; y viviendo la suya propia, la relación con su mujer dejó de ser tan monótona y volvieron a sentir el amor de la manera en que los había unido.
Don Juan termina convenciendo al Dr. Jack Mickler de que él efectivamente es el afamado Don Juan de Marco y que Jack es Don Octavio de Flores. Al décimo día, Jack termina la terapia y habla con su colega, el Dr. Paul Showalter, contándole de su experiencia con el paciente. Su colega lo obliga a hacerle tomar a Don Juan la medicina y, durante el interrogatorio para probar la cordura del paciente, éste cuenta toda la “verdad” y lo dejan retirarse de la clínica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario