Presentacion del libro “El amor es vacio” de Luis Dario Salamone. A cargo de: Lic. Laura Palotta. Boutique del libro, Ushuaia 11 de Diciembre de 2010


"El amor es vacío”, el 1º de la serie Lecturas de Psicoanálisis Lacaniano de Luis Darío Salamone. Psicoanalista, AE de la Escuela de la Orientación Lacaniana y Asociación Mundial de Psicoanálisis periodo 2007-2010, Co Director del Departamento de Toxicomanías y Alcoholismo del Instituto, docente del ICBA i del Instituto Oscar Masotta, autor de varios artículos publicados en libros, revistas y periódicos.

Este libro con una escritura que invita al lector a inmiscuirse en los temas relativos al amor, es una compilación de artículos que el mismo autor en su presentación llama “un puñado de textos desparejos” y que configuran la trama para escribir del amor.

Cada texto pone en evidencia la problemática del amor tanto cuando este acude a la cita como cuando no acude a la misma.  


Orientado por las coordenadas del psicoanálisis, nos permite vislumbrar una dimensión inédita del amor desde el principio de la experiencia analítica hasta el final.  Así nos toparemos con el amor de transferencia de Freud y el amor sin límites de Lacan.

También de la mano de otros autores y orientado por el psicoanálisis encontraremos el amor de pareja, el amor al prójimo, el amor a los hijos, las soledades, los odios, las envidias  es decir todo aquello que Lacan denomino la comedia de los sexos.

Están  Freud y Lacan pero también la variedad de autores, las referencias bibliográficas y también las referencias clínicas que Luis nos convida implicado en la época actual desde la particularidad de cada caso.


Así el amor es vacío definición de Lacan en el seminario 24, comienza con las palabras de una lectora  Judith Miller quien sin vacilar redactó el preámbulo.

La primera parte del libro es Hablar de amor con una referencia al amor cortes donde el centro de atención es la Dama en tanto dueña y dominante de la escena. Ante una mirada furtiva, un flechazo un joven queda cautivado no pudiendo pensar en otra cosa que en ella. Una modalidad de amor que lo vincula a un sujeto a una suerte de espejismo.

En la apuesta al matrimonio encontraremos que este un semblante, un barniz que recubre con su velo la falta de relación sexual y pone en escena las reacciones en ocasiones trágicas, muchas grotescas que resultan de ese encuentro.

En soledades una dedicatoria a los solteros y la ética del solteron “ser fiel al amor del Uno, y en esto encontrar un modo de mostrar al otro que el goce puede tratarse cuando es Universal y que el Uno mismo es lo único que puede ser amado. (Estela Solano El solteron y su partenaire) Así mientras el soleteron rechaza el matrimonio con su ética la mujer soltera lo que rechaza es la sexualidad.

Una referencia obligada al hablar de amor es un apartado dedicado al tango, canción de ausencia, podemos decir que los tangos nos brindan una perspectiva de lo que es la comedia de los sexos. Cito “Te adoro cuando estas y te amo mucho más cuando estas lejos de mi” letra de Pasional de Soto y Caldara.

En la otra cara del amor Luis nos sumerge en el tema del amor al prójimo y la miseria psicológica de las masas como premisa universal del fundamento cristiano. El ideal del amor encuentra su reverso en a intolerancia de ahí que el mandamiento amaras a tu prójimo como a ti mismo es incumplible dirá Freud y agrego por estructura.

En sobre el odio todo lo dicho y probado sobre el amor puede decirse y probarse del odio. A lo mismo que se ama se odia. El odio puede adquirir un carácter erótico garantizando la continuidad del vinculo amoroso. Odioenamoramiento lo llamó Lacan.

También están la envidia y los celos.

En amores locos Luis  nos ofrece referencia clínicas que testimonian en cada caso la invención que cada sujeto encuentra ante lo imposible de inscribir es decir no hay relación sexual.  Amores que matan o los amores de Tamara dan fe.

Para concluir con el fin de un amor que abre los interrogantes sobre los avatares clínicos que el amor presenta.

Entonces un libro a fin de cuentas que nos ofrece una orientación acerca de que nada esta garantizado en el encuentro entre los sexos siendo el amor ese borde que permita  cavar un vacío  ahí donde no hay.

Amor que le permita a cada sujeto hacer habitable ese desencuentro estructural entre los sexos.

No hay la formula ideal, esta la invención de cada uno.

Algunos comentarios
"La recopilación de sus artículos muestra que Luis Salamone no responde a la ligera a cuestiones tan esenciales. Cada texto ofrece un nuevo enfoque a preguntas que resultan insistentes. Cada texto vuelve a trabajar el tema esclareciendo una nueva arista, sin redundancias." Judith Miller
"Este apasionante libro de Luis Salamone pone en evidencia lo problemático del amor. En sus páginas encontramos las esperanzas y apuestas que el amor promueve. En ellas se habla de amor, pero no menos de las conmociones subjetivas que suelen producirse cuando el amor falta a la cita; incluso de la transformación en su contrario –el odio- y otras consecuencias que entran en juego, sobre todo, cuando el amor se sustrae; también se habla de las locuras que puede desencadenar en gente -en algunos casos pretendidamente- ‘normal’."
Ernesto S. Sinatra
"Un impecable trabajo psicoanalítico sobre el amor, que entusiasma y enseña. No idealista, no nihilista, Luis Darío Salamone nos presenta al amor como recurso que vale la pena ser vivido."
Gustavo Stiglitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario